jueves, 28 de enero de 2010








La fisioterapia es el método curativo por medios naturales (como el agua, el aire o la luz, por ejemplo) o medios mecánicos (la gimnasia, el masaje, etc.). La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (“naturaleza”) y therapeia (“tratamiento”). Por lo tanto, la etimología señala que fisioterapia es el “tratamiento por la naturaleza”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
La historia de la fisioterapia se remonta a la Antigua Mesopotamia, donde una casta sacerdotal conocida como Asu se encargaba de realizar tratamientos mediante agentes físicos. En el Antiguo Egipto, dicha tarea recaía en la figura de los llamados Sinu (sanadores laicos), mientras que, en la América precolombina, los aztecas desarrollaron métodos terapéuticos basados en el agua en sus baños de vapor (temazcalli).
Hoy el fisioterapeuta cumple tres funciones básicas: la asistencial (con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias), la docente o investigadora (proporciona una formación cualificada a sus alumnos) y la gestión (su responsabilidad de participar en la gestión de los gabinetes o centros de fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria).
Cabe destacar que la fisioterapia interviene en procesos de la ginecología, la pediatría, la neurología, la reumatología, la cardiología y la oncología


HISTORIA CLINICA FISIOTERAPEUTICA
Fecha: ________

Nombre:______________________ Apellido:_____________________ Edad:_______
Sexo: ___ Telf.:_____________ Ocupación: __________________________________
Dirección:______________________________________________________________
Diagnóstico:_______________________________________________
Antecedentes Personales: Qx, médicos
Familiares: padres, abuelos, hermanos
Farmacológicos: medicamentos
Presión Arterial: _______ F.C: ________ F.R: ______
ANAMNESIS: Sexo, edad, fecha de lesión, mecanismote lesión(dolor leve, moderado, severo), TTo medico inmediato ( Qx, convencional), Referido a MFRHB ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Inspección: Observación, (postura, estado anímico, trofísmo, aditamentos, inflamación y/o edema, traslado o marcha
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palpación: dolor, Trofismo, tono, adherencia, sensibilidad (prof, sup.), espasmos, TP, edema, cicatrización, A la movilización dolor (Eva), crepitaciones.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EXAMEN CLINICO FUNCIONAL EN PACIENTES QUEMADOS

Examen clínico funcional del sistema tegumentario.

El sistema tegumentario esta compuesto por la piel y sus anexos, y recubre la totalidad de la superficie corporal humana. Tiene una connotación relevante como estructura ya que desempeña una serie de funciones vitales, la función y el papel que representa esta estructura son de gran importancia no solo porque facilita la interacción con el medio ambiente, si no por que a través de la piel se perciben sensaciones y se expresan emociones, asimismo las posibilidades de movimiento que esta estructura posee, representa una herramienta importante para el examen clínico funcional de este sistema, y en general, del movimiento corporal humano desde una perspectiva integral de funcionamiento o discapacidad.

La piel es el órgano más extenso y superficial del cuerpo humano; por ello, adquiere relevancia durante el proceso de evaluación pues proporciona información valiosa que refleja la condición general de salud del usuario.

Funciones de la piel.

1- protección del organismo: constituye una barrera contra agentes físicos químicos y biológicos.
2- Regulación térmica corporal: a través del sudor y el control del flujo sanguíneo en la dermis.
3- Comunicación entre el medio ambiente y el corporal: percepción de sensaciones, tacto, presión temperatura, dolor y respuestas a estas sensaciones.
4- Eliminación y absorción: excreción de sales minerales, amoniaco, urea, acido úrico y lactato a través del sudor, y el paso de sustancias químicas, oxigeno y dióxido de carbono.
5- Síntesis de la vitamina D: promovida por la acción solar.
6- Autorregulación de heridas: promueve la división celular y la renovación tisular.
7- Apariencia cosmética: proporciona identidad a cada persona.

Valoración del sistema tegumentario.

Para la evaluación de este sistema y la aplicación de pruebas específicas, básicamente se cuenta con tres fases principales: la inspección, la palpación y la movilizacion tisular. Su uso sistemático permite al fisioterapeuta establecer relaciones de manera individual y conjunta entre la piel y los demás sistemas corporales, para registrar información frente a las posibilidades de movimiento corporal y las deficiencias que puedan presentarse y conducir a alteraciones funcionales del sistema.

Propiedades biomecánicas de la piel.

1- movilidad
2- consistencia
3- extensibilidad
4- elasticidad
5- flexibilidad
6- viscoelasticidad
7- rigidez y resistencia a diferentes tipos de carga.

Quemaduras

Una quemadura es una deficiencia del sistema tegumentario producida por exceso de calor, descarga eléctrica, compuestos químicos o radioactivos, que destruyen la superficie cutánea y, en ocasiones, otros tejidos ubicados a mayor profundidad. Este compromiso estructural altera dramáticamente las funciones y las propiedades mecánicas de la piel.

La gravedad de la quemadura se clasifica según la edad del usuario, el agente que la causa, y el porcentaje comprometido en la superficie cutánea, la profundidad de la destrucción tisular, las áreas corporales comprometidas.




Clasificación de las quemaduras según la gravedad.

Primer grado.
1- compromete únicamente la epidermis.
2- Eritema acompañado de ligero dolor.
3- Las funciones y las propiedades mecánicas de la piel están indemnes.
4- Cura de tres días a una semana

Segundo grado.

1- Deficiencia estructural que compromete la epidermis y parte de la dermis.
2- Eritema con formación de flictemas, edema y dolor.
3- Las quemaduras limpias curan en tres o cuatro semanas.
4- Algunas de las funciones y las propiedades mecánicas de la piel se ven comprometidas en el lugar de la deficiencia.

Tercer grado.

1- En la superficie corporal comprometida afecta la epidermis, la dermis y los anexos dermicos.
2- Las funciones y las propiedades mecánicas de la piel se ven totalmente comprometidas.
3- De acuerdo con la gravedad, puede variar de coloración desde el color blanco, el rojizo hasta el negro.
4- Edema grave.
5- Se produce gran cantidad de tejido de granulación durante el proceso de curación.
6- Usualmente requiere injertos para facilitar el proceso de cicatrización
7- La curación es lenta.
8- El usuario no experimenta ningún tipo de sensación en el área de la deficiencia debido a la perdida de las terminaciones nerviosas libres.



Papel de la medicina física y rehabilitación.

A los fines de la discusión el manejo, de la rehabilitación se divide en tres fases que se superponen.
La primera fase de recuperación comienza con el incidente de la quemadura, continua con el proceso de cicatrización epitelial en la lesión de espesor parcial. Las quemaduras superficiales que cicatrizan en dos semanas maduran durante esta fase.
La segunda fase de recuperación de las quemaduras es el periodo que requiere inmovilización para los injertos. Este periodo comienza con la aplicación de un injerto cutáneo y continua hasta que el injerto se ha vascularizado.
La tercera fase de recuperación o fase final comienza con el establecimiento de un epitelio estable que revista la herida de espesor parcial cicatrizada o injertada, este periodo de maduración de la herida continua durante dos años. El proceso de recuperación sigue durante varios años. A lo largo de todo este periodo los cambios frecuentes de la condición de un paciente requieren un proceso de evaluación continua y adaptaciones apropiadas en el programa terapéutico

Manejo de la rehabilitación durante la asistencia aguda.

Durante este periodo de recuperación temprana de las quemaduras, o periodo de preinjerto, los objetivos del manejo de la rehabilitación son los siguientes.
1- promover el cierre de las heridas y prevenir la infección.
2- Controlar el edema.
3- Mantener la movilidad articular y cutánea.
4- Mantener la fuerza y la resistencia.
5- Facilitar la participación del paciente y de su familia en procedimientos terapéuticos que conduzcan a la cicatrización de la herida.
6- Mejorar la autoalimentación y la higiene personal independiente.



Complicaciones

Ulceras por presión.

Deficiencias primarias de la piel.

Maculas: sinónimo de manchas
Vesículas: son pequeñas elevaciones de la epidermis en forma de pequeñas bolsitas llenas de líquido seroso.
Pápulas: pequeñas erupciones en la piel desaparecen por descamación sin dejar rastro
Pústulas: pequeñas elevaciones de la piel llenas de pus
Flictenas: ampollas
Nódulos: eminencias pequeñas sólidas (masas) hipodermis